Un tribunal de Trinidad y Tobago sentenció a siete ciudadanos venezolanos a 16 años y 5 meses de prisión por el delito de narcotráfico, tras un hecho ocurrido en julio de 2016.
Según la sentencia emitida por el juez Hayden St Clair-Douglas, los acusados fueron identificados como José Careno, Oscar Thomas Ruiz Colmenarez, Dionys Andrés Marval Salazar, Alexis Caldea López, Pablo Rafael Marval Rodríguez, Saúl Elia Waldrop y José Florentino Alcalá Carrio. Un octavo involucrado, José Gregorio Marval Salazar, falleció en 2023.
Los hechos se remontan al 2 de julio de 2016, cuando una embarcación venezolana, conocida como piragua y denominada «El Libertador», fue interceptada por guardacostas de Trinidad y Tobago mientras intentaba introducir una importante cantidad de droga en aguas territoriales. Ante la presencia de las autoridades, los tripulantes de la embarcación arrojaron al mar 84 paquetes que contenían un total de 72,56 kilos de cocaína. Tras una persecución, la piragua fue detenida y sus ocupantes arrestados.
El juicio se prolongó durante varios años, en parte debido a la espera de informes de Interpol sobre los antecedentes penales de los acusados. Finalmente, el 30 de enero de 2023, los siete venezolanos fueron declarados culpables de narcotráfico.